Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura

Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura

Consejos para corregir la forma de leer de los niños

Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura

Autor: Julia Lucia
Consejos para corregir la forma de leer de los niños
El aprendizaje de la lectura no termina cuando el niño sabe expresar las palabras: otro proceso largo es la comprensión del texto. Veamos algunos consejos para ayudarlos en esta tarea.

Comprensión de la lectura, otra larga etapa de aprendizaje 

Una vez que los niños han aprendido a leer tienen que aprender a interpretar los signos de puntuación y a darle sentido al texto con la entonación… una tarea tan o más difícil.

 

Darle la correcta entonación a una oración y respetar los signos de puntuación requiere de una tarea más elaborada que sólo decir las palabras escritas, requiere comprensión del texto y pensar velozmente para respetar la forma en la que está escrito. Lograr que los niños lean correctamente es una tarea mancomunada entre los docentes y la familia.

 

Cómo solucionar los problemas de lectura en niños

A la hora de comprender lo que leen, se pueden identificar varios problemas en los niños; entre los más comunes encontramos el de no darle la entonación correcta a la oración, no respetar la palabra escrita cambiándola por una que suena parecido, no poder entender lo que leyó o perder el hilo de lo que se decía entre párrafo y párrafo.


Para solucionar estos problemas, los padres y los docentes tenemos que tomar un rol principal acompañando a los niños mientras leen, leyéndoles nosotros y enseñándoles cómo se interpretan los signos de puntuación. 

 

Lo primero será buscar textos adecuados para la edad y desarrollo de cada niño, será imposible que los niños lean bien un texto avanzado para su edad e igualmente difícil que se concentren si el libro está destinado a niños más pequeños. Saber qué les gusta nos ayudará a encontrar un texto que les atraiga, ir con ellos a la biblioteca o librería puede ayudar mucho.

 

Cómo ayudar a los niños con problemas de lectura

  • Enseñarles a encontrar sentido a lo que leen, ayudándolos a imaginar lo que dice el texto. Oración por oración es una buena idea aunque puede ser cansador.
  • Pedirles que digan con sus palabras qué es lo que han leído. Esto se puede hacer párrafo a párrafo, cuando terminan de leerlo para sí o en voz alta.
  • Pedirle que identifique los conceptos del texto, que pueda identificar dónde están escritos y explicarlos.
  • Pedirle que relacione los párrafos entre sí.
  • Enseñarle a identificar las palabras que se utilizan para explicar o relacionar conceptos dentro del texto, como pueden ser: entonces, por eso, así.
  • Poder hacer una pequeña síntesis de lo que han leído. Esto se puede hacer párrafo a párrafo y luego con el texto completo.
  • Una vez que el niño lea el texto, dejar pasar un rato para luego preguntarle qué es lo que ha leído y de esta manera nos daremos cuenta, primero si pudo entender, y segundo qué es lo que ha entendido.
  • Ayudarlo a interpretar el sentido de los textos para que puedan darle la entonación correcta, por ejemplo cuando explican, cuando habla un personaje, o cuando el narrador interviene en el cuento.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura
Cómo enseñar a los niños a cuidar sus juguetes
A través de los juegos y compartiendo el momento con ellos, podemos hacer que nuestros hijos cuiden sus juguetes y sepan ordenarlos.
¿Dónde dejar a los niños si trabajas de noche?
¿Alguna vez pensaste que hacen con sus hijos quienes trabajan de noche? Pues, hay guarderías nocturnas que se encargan de cuidarlos, aunque, no son tan comunes.
El embarazo a las 28 semanas
Tras 28 semanas, el bebé comenzará a ubicarse para el parto, mientras sigue creciendo e interactuando con el exterior.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(395 artículos)
Buscador
Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura
Imagen ilustrativa del artículo Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura
Saber qué les gusta nos ayudará a encontrar un texto que les atraiga
Versión para imprimir
Versión de Cómo ayudar a los niños a comprender la lectura sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de S.O.S Maternidad
  Inicio de S.O.S. Maternidad