Leches modificadas y fortificadas para los niños

Leches modificadas y fortificadas para los niños

Características de las leches actuales, fortificadas, desnatadas y maternizadas

Leches modificadas y fortificadas para los niños

Autor: Julia Lucia
Características de las leches actuales, fortificadas, desnatadas y maternizadas
La leche dejó de ser un producto común y ahora viene con aditivos en vitaminas y minerales. ¿Son convenientes para los niños?

Tipos de leches actuales

Lejos quedó la leche común y corriente que venía en botella de vidrio. Actualmente, la leche llega fortificada con aditivos propios o ajenos al lácteo, y modificada especialmente según las edades de los consumidores.

 

Las empresas más importantes que comercializan este alimento han generado una nueva forma de leche, y se hace muy difícil encontrarla sin agregados de hierro, calcio y/o vitaminas.

 

¿Leche materna o leche maternizada?

La Organización Mundial de la Salud recomienda enfáticamente la alimentación con leche materna para los niños, por lo menos hasta los 6 meses de vida, y si es posible extenderlo hasta los 2 años con el agregado de leche de vaca y otros alimentos.

Las leches maternizadas fueron creadas para ofrecer a los niños en reemplazo cuando la madre no tiene suficiente leche, o cuando existen problemas de salud o condiciones que le impidan dar el pecho. No es recomendable optar por las leches maternizadas para los bebés sin la expresa recomendación del médico. Además, los costos de estos productos son tan elevados que muy pocos los preferirían a la alimentación natural.

 

La mejor leche para un niño mayor a 6 meses

Existen actualmente fórmulas de leche creadas especialmente para niños desde los 6 meses hasta los 6 años de edad. Estos productos son derivados de la leche de vaca, y cuentan con agregados en vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y nutrición adecuados del niño, pero que también pueden lograrse de forma natural ofreciéndole una alimentación variada y nutritiva.

 

Si bien es cierto que los niños de 6 meses a 1 año no tienen un aparato digestivo tan eficaz como el de los mayores, y digerir la leche entera de vaca puede ser problemático, los médicos sabrán aconsejar si es mejor rebajar la leche o elegir las formuladas especialmente para que se asemejen a la materna.

 

La leche para un niño mayor a 1 año

Las leches formuladas para niños de 6 meses hasta el año de vida estarían dentro de lo aceptable y recomendable, pero luego de esta edad el niño comienza a alimentarse con todos los alimentos disponibles, por lo que no sería necesaria la ingesta de leche de vaca fortificada o modificada. Además, la Organización Mundial de la Salud advierte que si bien estas leches aportan nutrientes que pueden ser necesarios para el niño, si este lleva una alimentación variada y saludable, estas leches pueden provocar excesos de nutrientes, y como todos sabemos, los excesos no son buenos ni siquiera cuando hablamos de vitaminas y minerales.

 

Leche sin lactosa y leche desnatada

Los médicos podrán ser referentes ante cualquier duda respecto al tipo de leche y alimentación en general que daremos a los niños. La leche sin lactosa no contiene la proteína de la leche, por lo que la recomendarán para situaciones muy particulares. En cambio, la leche desnatada o descremada es la que tiene menor contenido graso pero mantiene todos los otros componentes naturales de la leche, por lo que es buena para un bajo consumo de grasas en niños y adultos.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Leches modificadas y fortificadas para los niños
Cómo enseñar a los niños a cuidar sus juguetes
A través de los juegos y compartiendo el momento con ellos, podemos hacer que nuestros hijos cuiden sus juguetes y sepan ordenarlos.
¿Dónde dejar a los niños si trabajas de noche?
¿Alguna vez pensaste que hacen con sus hijos quienes trabajan de noche? Pues, hay guarderías nocturnas que se encargan de cuidarlos, aunque, no son tan comunes.
El embarazo a las 28 semanas
Tras 28 semanas, el bebé comenzará a ubicarse para el parto, mientras sigue creciendo e interactuando con el exterior.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Leches modificadas y fortificadas para los niños. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(395 artículos)
Buscador
Leches modificadas y fortificadas para los niños
Imagen ilustrativa del artículo Leches modificadas y fortificadas para los niños
Actualmente la leche llega modificada especialmente según las edades de los consumidores
Versión para imprimir
Versión de Leches modificadas y fortificadas para los niños sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de S.O.S Maternidad
  Inicio de S.O.S. Maternidad