Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario

Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario

Consejos para enseñarles a los niños el uso del diccionario

Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario

Autor: Julia Lucia
Consejos para enseñarles a los niños el uso del diccionario
El diccionario es una de las herramientas más importantes para el aprendizaje de la lengua, por ende es muy importante que los niños aprendan a usarlo.

Cómo enseñar a los niños a usar el diccionario

Una de las herramientas más importantes para el aprendizaje de la lengua es el diccionario. Los que saben, consideran esencial el usar el diccionario para consolidar en los alumnos el uso de un idioma.

Pero usar el diccionario no se limita a encontrar la palabra buscada, para que realmente sea útil, un niño debe aprender a interpretar la información que tiene un diccionario para luego aplicarla en el contexto.

 

Aprendiendo a buscar e interpretar

Básicamente, para que un niño pueda usar el diccionario debe aprender a buscar y a interpretar. Para esto es necesario que conozca muy bien el alfabeto y el concepto de orden ascendente de objetos, en este caso particular de las letras. Estos conocimientos se adquieren durante los últimos años de educación preescolar y el primero en la escuela, y se consolidan en el segundo año, cuando los niños tienen que comenzar a manipular el diccionario y aprenden que este libro es el lugar donde se consultan las dudas ortográficas y el significado de las palabras.

 

En casa podemos ayudar a los niños con el uso del diccionario, enseñándole que las palabras están escritas siguiendo el orden ascendente desde la primera letra del abecedario, y que para encontrar una palabra también puede guiarse por la palabra que está escrita en el margen superior de las hojas, donde se consigna la primera de la página. Esta palabra le servirá para saber si está lejos o cerca de encontrar la que busca.

 

Diccionario básico para empezar

Para evitar que los niños se agobien con mucha información, lo más adecuado es conseguir un diccionario acorde a la etapa de aprendizaje en la que se encuentra, es decir, uno sencillo “de uso escolar” para los que recién se inician, ya que contienen explicaciones simples y no utilizan demasiadas abreviaturas. Con el paso del tiempo, puede usarse uno con mayor complejidad para los más grandes y uno enciclopédico para los que están en los últimos años de la escuela primaria.

 

Usar el diccionario es una costumbre que comienza en casa, es importante que no respondas automáticamente a las preguntas sobre ortografía o gramática que te hace tu hijo, sino que le pidas que la busque en el diccionario.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario
Cambios en los senos durante el embarazo
Durante el embarazo los senos sufren diversos cambios, y seguramente también surgirán muchas preguntas al respecto. Aquí te damos las respuestas que calmarán tus inquietudes.
La relación entre padre e hija durante la adolescencia
Si en los primeros años el papa es adorado por su hija, en la adolescencia se distancia y comienza a buscar su propia independencia.
Métodos anticonceptivos definitivos para hombres y mujeres
Cuando ya no queremos tener más hijos, los anticonceptivos tradicionales pueden ser cansadores. Pero hay métodos definitivos como la vasectomía, ligadura de trompas y Essure.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(389 artículos)
Buscador
Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario
Imagen ilustrativa del artículo Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario
Usar el diccionario es una costumbre que comienza en casa
Versión para imprimir
Versión de Cómo ayudar a los niños a usar el diccionario sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de S.O.S Maternidad
  Inicio de S.O.S. Maternidad