Aprende a detectar problemas de visión en los niños

Aprende a detectar problemas de visión en los niños

Cómo saber si un niño no ve bien y cómo prevenir los problemas de visión

Aprende a detectar problemas de visión en los niños

Autor: Julia Lucia
Cómo saber si un niño no ve bien y cómo prevenir los problemas de visión
La dificultad para ver en los niños puede provocar problemas no sólo físicos, sino también sociales y educativos. Es importante conocer los síntomas para saber si tienen problemas de visión.

¿Cómo saber si un niño no ve bien?

En la mayoría de los casos, los problemas de visión se detectan en el preescolar o durante el primer año de escuela, pero muy pocas veces los niños logran decir que no ven bien, ya que para ellos “esa forma de ver” es la normal; toda su vida vieron igual y no tienen posibilidad de comparar.

 

Por lo general, los niños que no ven bien se muestran poco atentos durante la clase, se encuentran molestos o enojados cuando tienen que escribir o manifiestan dolor de cabeza, cuello o espalda.

Los docentes saben reconocer cuándo los niños se inclinan demasiado sobre el papel para dibujar o escribir, o cuándo parpadean en exceso. Pero el no detectar a tiempo que estos son síntomas de algún problema de visión, puede provocar que los niños comiencen a fallar en el ámbito académico y a sentirse frustrados.

 

Cómo prevenir problemas de visión en los niños

Para prevenir o solucionar cualquiera de los problemas de la visión en los niños, lo mejor es que a partir de los tres años, lleves a tu niño periódicamente al oculista, en especial si más de una persona en la familia utiliza gafas.

En casa es bueno observar si el niño se acerca mucho al televisor, a los libros o al papel, o en el caso contrario, si se aleja mucho. Observa si lagrimea o se rasca los ojos con frecuencia, presta atención si te comenta que le duele la cabeza o el cuello.

 

Frecuentemente, los problemas de la visión se solucionan con gafas… pero aquí se puede presentar un nuevo problema… lo mejor es dejar a los niños que elijan el modelo que más les guste, en este caso un óptico con experiencia sabrá mostrarle armazones bonitos y que le queden bien, que sean seguros para la edad y que se adecúen a las necesidades del niño.

 

Si tu niño necesita gafas, debes ayudarlo a entender que usarlas es importante, de lo contrario, podrá aumentar su problema de visión, incrementando los dolores de cabeza y otras partes del cuerpo, impidiendo que se mantenga concentrado y llegue a fallar en los estudios.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Aprende a detectar problemas de visión en los niños
Características de los niños de 12 meses
Al año, los niños comienzan a interactuar más con su familia y muestran muchos adelantos en su aprendizaje.
Embarazo y bebé en la semana 29
A esta altura, el bebé se moverá con menor espacio, y comenzarás a notarlo. Es momento de otra visita al médico y de prestar atención a tu peso.
¿La personalidad se define antes de los 6 años?
¿Qué pasa si nuestro hijo no se desarrolla como esperamos en los primeros 6 años? ¿La personalidad se define sólo en esta etapa? ¿Mito o realidad? La verdad en esta nota.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Aprende a detectar problemas de visión en los niños. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(371 artículos)
Buscador
Aprende a detectar problemas de visión en los niños
Imagen ilustrativa del artículo Aprende a detectar problemas de visión en los niños
Si tu niño necesita gafas, debes ayudarlo a entender que usarlas es importante, de lo contrario, podrá aumentar su problema de visión.

Foto: Liza McCorkle - Vía Getty Images

Versión para imprimir
Versión de Aprende a detectar problemas de visión en los niños sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de S.O.S Maternidad
  Inicio de S.O.S. Maternidad