El término “Enuresis” hace referencia a la incontinencia urinaria que ocurre durante el sueño del niño, el cual resulta ser un problema muy frecuente en niños pequeños, siendo mayor en niños menores de 6 años.


Las causas concretas del por qué sucede la enuresis se desconocen, sin embargo esto suele ser parte del proceso de desarrollo del niño y se cree que las causas pueden estar relacionadas con una cuestión de herencia, mayor producción de orina, sueño demasiado profundo o dificultad para despertarse, o factores hormonales.

Si usted o un miembro de la familia tuvo enuresis cuando era niño, es probable que su hijo también se orine en la cama.
Para afrontar el hecho de que su hijo se orine en la cama primero hay que evitar castigarlos, regañarlos, y mucho menos hacerlos sentir avergonzados, ya que aunque no lo digan esta situación puede estresar al niño o hacerlo sentir mal.


Es necesario que le explique al niño que la enuresis es parte de un proceso normal y que no durará por siempre, además hay una serie de comportamientos que se pueden seguir para evitar que el niño moje la cama:


-Hacer que el niño orine antes de irse a dormir.
-Hacer que el niño beba más líquidos durante el día y no en la noche, limitando los líquidos antes de la hora de dormir.
-Felicite a su hijo cuando no orine la cama.
-Pídale a su hijo ayudarlo a lavar las sabanas cuando se orine en la cama, no a modo de castigo, sino como parte del proceso.


Hay que tener en cuenta que la Enuresis es más común de lo que se cree, y es un problema que suele desaparecer por sí solo, además, el ritmo de desarrollo del control de la vejiga es diferente en cada niño. La enuresis suele desaparecer en cierto momento sin tratamientos.


En caso de que el orinarse en la cama venga acompañado de estos síntomas, o que enuresis persista luego de los 7 años es recomendable buscar ayuda médica, ya que el problema podría estar relacionado con un motivo físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *