Entrevistada: Lcda. Mariajuliana Rodríguez

Lcda. De que trata la disciplina positiva? La disciplina positiva es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud siempre de forma positiva, afectiva pero firme y respetuoso tanto para El Niño como para el adulto

¿A partir de qué edad se puede aplicar? 

Se puede disciplinar a partir de que El Niño empiece a adquirircapacidad de movimiento (0-2años)ya que mientras más pequeños tienen menos capacidad de autocontrol, menor conocimiento y experiencia por lo que debemos ser firmes sin ser agresivos. Debemos entender que no se puede disciplinar a todos los niños de varias edades de la misma forma.

¿Solo los padres pueden implementar esta técnica o el resto de la familia también puede hacerlo? 

Este método puede ser implementado por toda la familia e incluso docentes de instituciones educativas.

¿Alguna recomendación que pueda darnos para evitar el maltrato? 

Culturalmente no nos han enseñado formas saludables de crianza, mucha gente cree “sólo con los golpes se aprende”; y la violencia nunca debe ser aceptada ya que sin darse cuenta se puede llegar a pensar que lo normal es “ser agredido o agredir” haciendo que nos rodeemos de personas nocivas y tóxicas.

 Es por esto que una de las recomendaciones para evitar el maltrato es tratar de cambiar la perspectiva de la situación que nos está molestando como padres, por ejemplo, entender que los niños son más lentos en realizar en realizar su tarea, comer, caminar, etc. en vez de pensar que lo hacen para molestarnos. 

  Otro aspecto importante sería hacer frente a problemas que tengamos como adulto de índole laboral, económico o pareja y de esta forma evitar desahogar nuestra frustración con El Niño. 

Por último, pero no menos importante sería establecer un reglamento familiar por escrito y conocer las consecuencias al momento de no obedecer las mismas.

Contactos:

Lcda María Juliana Rodríguez

Correo: mjrl286@hotmail.com

Teléfono: +1(561)2942372

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *