La musicoterapia es una terapia psicológica que utiliza la música (en fusión con el sonido y el movimiento) para ofrecer beneficios a nivel cognitivo, a nivel físico y también emocional.

En los niños la musicoterapia tiene múltiples beneficios, ya que la misma representa una forma de expresión capaz de facilitar el aprendizaje, estimular la adquisición de habilidades, controlar el estrés y la ansiedad, promover la comunicación, e incluso es un medio capaz de hacer que el niño descubra sus propios potenciales y sea capaz de alcanzar una mayor calidad de vida.

A muchos niños se les complica prestar atención o concentrarse en una actividad en concreto, y el utilizar la música como terapia puede ayudar a corregir esa falta de atención al mismo tiempo que genera efectos de relajación, lo ayuda a conocer sus capacidades de hacer cosas nuevas, desarrolla su creatividad e incluso es capaz de tratar situaciones emocionales.

¿Qué se hace y en que consiste la musicoterapia?

Al asistir a sesiones de musicoterapia, las actividades más habituales suelen ser:

-El canto: Representa una herramienta muy útil capaz de impulsar el lenguaje, trabajar la articulación de palabras y construcción de frases, como también mejorar la memoria.

-El canto en fusión con el movimiento: Estimulan la coordinación de oído-cuerpo, aumentando la consciencia del propio cuerpo.

-Audición musical: Potencializa la atención y concentración, ayuda a la relajación.

-Juegos musicales: favorece al desarrollo de la creatividad y de habilidades, a la vez que estimula la coordinación motora, como también es capaz de mejorar la personalidad a través de la autorrealización y desarrollar la agilidad mental y la comprensión.

-Composición: Fomenta a la creatividad y la creación, desarrolla la imaginación y comprensión de conceptos, también favorece al desarrollo del lenguaje y la comunicación.

-Tocar instrumentos: Estimula las habilidades motoras, representa un aumento en sus conocimientos, también desarrolla la capacidad auditiva y discriminación auditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *