Entrevistado Lcdo. Adriano Presenza

Lcdo hoy hablaremos sobre el divorcio y sus consecuencias en los hijos.Realmente el divorcio afecta a los hijos? De qué manera? Psicológicamente hablando cuando es recomendable el divorcio? 

 Es cierto que los niños de padres separados tienen más problemas emocionales que los niños que viven con ambos padres?En un divorcio que deben hacer los padres para que sus hijos se ven lo menos afectados posible? 

 
1- Sí afecta, porque los niños están acustumbrados a vivir con sus padres en el mismo hogar, un cambio de esa dinámica generará una crisis que si se sabe manejar no durará mucho. Hay que tener en cuenta que se rompe el vínculo de pareja más no el familiar. Si los padres siguen ejerciendo su rol, aunque estén separados, eso favorecerá al desarrollo emocional de los hijos. 


2- El divorcio es recomendable cuando la pareja se haya vuelto tóxica, es decir, cuando la relación en vez de hacer florecer lo bueno de cada miembro, haga sacar lo peor. Obviamente antes de tomar la decisión, la pareja ha debido hacer terapia y en ese proceso poder identificar que el divorcio sería lo mejor si ambos no comparten los mismos valores y si el seguir juntos implica la renuncia de metas personales o insatisfacción porque no hay deseo genuino de continuar en el matrimonio.


3- Existen estudios que señalan eso. Sin embargo, la realidad es que los niños están bien si sus padres lo están, indistintamente si están juntos o no. Unos padres que vivan juntos pero peleando constantemente, no generarán bienestar en sus hijos. En cambio, unos padres separados que ejerzan correctamente su rol (atención, afecto, manutención, etc.) podrán brindar seguridad emocional a sus hijos.


4- Los padres deben asumir sus problemas sin involucrar a sus hijos. Éstos nunca deberían ver sus peleas. Por otro lado, cuando los padres hayan decidido el divorcio, éstos deben informar a sus hijos que igual seguirán siendo padres y que la decisión nada tiene que ver con ellos. Debe haber un ambiente cordial entre los padres, que aunque ya no sean pareja, muestren una imágen de que siguen siendo unos padres muy presentes con sus hijos.

Contactos:

Lcdo. Adriano Presenza

Telf 04245376826

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *