Para definir el miedo vamos a citar al psicólogo Sigmund Freud quien describe al miedo como: “Una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado”.

Entonces, el miedo o temor es la respuesta provocada por una determinada situación real o imaginaria que produce una sensación desagradable y de desconfianza.

A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a experimentar miedo, lo que es completamente normal, ya que es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la adaptación del individuo al medio provocando angustia y ansiedad.

Culturalmente hemos aprendido a asociar el miedo con cosas malas, pero realmente te beneficiara o afectara en la medida que te adaptes a el.

Podemos experimentar el temor o miedo ante algo que nos haga sentir amenazado, pero cuando este temor es irracional lo llamamos fobia, en próximas ediciones conoceremos más de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *