Entrevistado: Lcdo. Javier Guzmán

Licenciado hablemos un poco sobre el autoestima, psicologicamente la autoestima es la valoracion o agrado que sentimos por nosotros mismos esta se basa en lo que pensamos de si mismo (autoconcepto).

Es ahi donde los padres tienen la creencia irracional de que lo que cree y piensa su hijo sobre si mismo no es irrelevante y se equivocan, pues la construccion de una autoestima positiva debe ser sólida en la vida de un niño, ya que juega un papel importante pues de ahi dependera en gran parte la felicidad en su vida como adulto, asi mismo tendra un gran impacto en el ambito academico y suma relevancia a la hora de toma de decisiones.


Por eso como padres es de mucha importancia el fomentar y celebrar cada triunfo, cada meta lograda por mas pequeña que sea. De esa manera tendrán niños que se sientan seguros y estimulados para seguir esforzándose y conseguir otros logros, para superarse.

-Consecuencias de una baja autoestima en los niños


Cuando nacemos llegamos al mundo sin miedos e inseguridades, estas son adquiridas por el entorno principalmente por la familia, si como padres no es tomado en serio el papel que juega la autoestima en la vida de los niños pues entonces hay altas probabilidades de enfrentarse a una baja autoestima y esta desarrolla en los niños desanimo, verguenza, angustia, indesicision, sentimiento de inferioridad estos a largo plazo pueden acarrear consecuencias mayores, como complejo de culpabilidad, trastornos del estado de animo, trastornos de personalidad.


Por tal motivo, el mantener una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños.

-Como fomento una autoestima postivo en mi hijos


La mejor manera para fomentar una autoestima positiva en los niños es crear confianza tanto en el niño como en los padres, darse cuentas de que el niño es capaz y transmitiselo a el es darle la posibilidad de ser y sentirse bien con ellos, elogiarlos por sus logros por mas pequeño que sea y apoyarlos cuando algo va mal y hacer, esta ultima tiene gran relevancia por que no solo hay que estar cuando conquistan un logro si no tambien cuando no salio bien prestar ese acompañamiento, y motivarlos a que van a mejorar.

Recomendaciones para los padres:

1 Dar amor sobre cualquier situacion Los niños no desean padres perfectos, dile que los amas, que es especial, brindale mucho abrazos y besos.

2 evitar etiquetas: Evitar a toda costa sembrar una creencia en los niños «eres muy tonto» «no eres capaz» «que feo» pues estas a largo plazo ser convertiran en una limitante para ellos.

3 no comparar con otros niños: Evita realizar esta accion pues es probable que se sientan inferiores, avergonzados y no queridos.

4 tomar en cuenta sus sentimientos: Conversar como se sienten, tomar en cuenta si les agrada algo o como se sintio ante alguna situacion, esto tambien les ayudara a desarrollar empatia.

5 fomentar que tome sus propias propias decisiones: Esta recomendacion servira para aprender a manejar las frustraciones y desiluciones cuando algo salga mal

6 asignar tareas y responsabilidades segun su edad: Darles confianza y hacerlos capaces de que pueden ayudar en casa esto tambien favorece el trabajo en equipo

7 fomentar el interes y habilidades del niño: Insitalos a descubrir que les gusta en que son buenos que les interesa y a desarrollar sus habilidades

8 pasa tiempo com tus hijos: lo que mas quieren los niños es tu atencion.

9 critica el comportamiento no al niño: cuando tu niño se equivoque evita decirle «fuiste malo» en cambio explicale que hizo mal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ninos-autoestima-01-t.jpg


Recomendacion para profesores:

*Descubre cual el es talento de cada uno y realiza planes de trabajo según sus intereses. 

*Trabajar autoconocimiento: Ayudarles a conocerse bien a sí mismos esto les permitirá conocer sus puntos negativos y positivos

*Usar frases motivadoras: elogiar siempre por el trabajo bien hecho y motivar a mejorar cuando no les va bien.

*Evitar que otro estudiante ridiculice a un sus compañeros de clases*motivarles para que siempre hagan preguntas de todo aquello que no tengan claro.

*Transmitele la capacidad de creer en ellos, asi ellos tambien seran capaces de creer en si mismos y que podran conseguir lo que se proponga

Contactos:

Lcdo. Javier Guzman

Correo: Javierfranciscogc@gmail.com

teléfono: 04126735391

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *